AIDISWEB

«Aquarating community of practice» la nueva plataforma digital que busca transformar la gestión del agua

Con el objetivo de promover una transformación en la mejora de la gestión de las empresas en el sector del agua en todo el mundo, IWA (International Water Association) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) lanzan el «Aquarating community Practice«. Se trata de una plataforma digital con el fin de propiciar una transformación en la mejora de la gestión de las empresas del sector del agua a nivel mundial. Cuenta con un método sistematizado de evaluación integral del rendimiento de las empresas de servicios de agua utilizado en todo el mundo y siendo América Latina, la región líder en la aplicación del método AquaRating.

En Quito se otorga reconocimiento de buenas prácticas a empresas de servicios de agua latinoamericanas, y es que fue aqui durante el 11 y 12 de Febrero de 2019 que la IWA y el BID anuncian el lanzamiento de la «Aquarating community of practice» dirigida a profesionales del agua en todo el mundo que propicia la mejora en la gestión de las empresas de prestación de servicios de agua y saneamiento, a través del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre sus miembros.

La aplicación está especialmente dirigida a profesionales del sector que trabajan a través del método AquaRating – un sistema pionero de evaluación integral del rendimiento de las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento que les permite identificar oportunidades de mejora para ofrecer un servicio de calidad, asegurar la cobertura y operar de manera más eficiente.

Concebido por el BID y desarrollado mediante una alianza estratégica con la IWA, AquaRating es utilizado por más de 60 empresas de agua y saneamiento en todo el mundo para mejorar su rendimiento y la eficiencia en la gestión del recurso hídrico. Actualmente, AquaRating está siendo utilizado también como modelo de referencia por reguladores, instituciones de gobierno, agentes de cooperación para el desarrollo, y financiadores, entre otros.

“La Comunidad de Práctica de AquaRating tiene como objetivo captar la experiencia de compañías de agua que han utilizado AquaRating, de modo que otras empresas puedan aprender de estas aplicaciones y obtener mayores beneficios de la adopción de herramientas que les apoyan en su viaje para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible¨, destaca Kala Vairavamoorthy, IWA Director Ejecutivo.

Hospedada en el entorno digital de IWA Connect, la plataforma en línea de la Asociación Internacional del Agua, la Comunidad de Práctica de AquaRating está abierta a profesionales del agua comprometidos con la mejora del rendimiento en sus empresas, y apasionadas por generar soluciones colectivas a los desafíos hídricos globales.

“La comunidad de práctica será una herramienta muy útil para que las empresas de agua y saneamiento puedan compartir y aprender de sus experiencias comunes, crear temáticas específicas y generar una dinámica de conocimiento abierto en el sector de agua y saneamiento”, dijo Sergio I. Campos G., jefe de la división de agua y saneamiento del BID.

 

La presentación oficial de la comunidad de práctica tiene lugar durante el Taller Internacional de Gestión del Cambio en Empresas del Sector Agua y Saneamiento, que se desarrolla en Quito, Ecuador, durante los días 11 y 12 de febrero de 2019, y en el que participan más de un centenar de profesionales del agua de empresas prestadoras de servicios de varios países latinoamericanos, familiarizados con la caracterización del rendimiento que ofrece AquaRating.

Durante el taller, se otorga también la certificación AquaRating a ETAPA, la Empresa de Telecomunicaciones,  Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Cuenca en Ecuador, Aguas Kpital Cúcuta, Colombia, y la recertificación a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS), Ecuador.

Este reconocimiento internacional, que entregan el Banco Interamericano de Desarrollo y la IWA, la Asociación Internacional del Agua, certifica que estas empresas prestadoras de servicios fueron sometidas a una evaluación integral, verificada por un proceso de auditoría independiente autorizada.

Durante el acto, se hará una mención especial a las otras tres empresas latinoamericanas que adquirieron una certificación AquaRating: Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), México, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de La Paz, Bolivia, y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) en El Salvador.

FUENTE ORIGINAL DE LA NOTICIA:

http://www.iwa-network.org

Compartir...

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram