AIDISWEB

Conferencia internacional cuenca del río Lujan

  El miércoles pasado se realizo en Lujan un taller encabezado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), la Corporación Andina de Fomento (CAF), y el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), junto con la presencia de algunas autoridades hídricas de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Lujan. Fue el primer seminario internacional para la gestión de la cuenca del rió Lujan, dicho taller tuvo lugar en las instalaciones del museo de arte Fermin Felix de Amador.
ver nota anterior 
  El evento contó con una nutrida presencia de profesionales, referentes del sector púbilico vinculados a la gestión hídrica y ambiental, representantes de universidades, organizaciones vecinales sumado a la participación de expertos e invitados de otras regiones del país. Durante el transcurso del evento se dió un fecundo intercambio de ideas e impresiones referidas a los desafíos que enfrenta la gestión hídrica con visión integradora de los aspectos sociales, ambientales, hidráulicos, económicos y a las técnicas de planificación del uso del suelo, tema recurrente en diversas presentaciones efectuadas a lo largo de los paneles técnicos.
  La participación de expertos internacionales provenientes del Ecuador, Brasil y Francia, complementados con valiosos aportes desde perspectivas públicas y la sociedad civil de nuestro país, como es el caso de Agustin Sanchez Sorondo, dieron un lindo color al encuentro.
  En representación de AIDIS Argentina, participó Juan Rodrigo Walsh, en su calidad de miembro de la Comisión Directiva, exponiendo sobre los desafíos institucionales y económicos que subyacen a la mudanza de una lógica de manejo hídrico acotado a la visión de obra e ingeniería en el sentido tradicional, hacia un modelo más transversal abarcativo tanto de los aspectos «duros» atinentes a las obras e infraestructura, como de las cuestiones no-estructurales como los modelos de uso del suelo, los cambios en las técnicas constructivas tendientes al reutilización y retención de excedentes hídricos, construcción sustentable, educación ciudadana  y una mejor planificación de los planes de alerta temprana y manejo de contingencias.
  El encuentro fue enriquecedor para los participantes, tanto del sector público, como del privado y de las organizaciones de la sociedad civil. En momentos de incertidumbre política y económica como los que transita nuestro país, este tipo de encuentros, tendientes a pensar un camino alternativo hacia el desarrollo sustentable, integrando los diferentes campos del saber y las visiones provenientes de sectores diversos de la comunidad, constituyen ámbitos o entornos que nos permiten vislumbrar un futuro promisorio, aun en tiempos de crisis y dificultades por todos conocidos.
  A partir de este encuentro, AIDIS Argentina, junto a otros actores de la sociedad civil, del sector público y organizaciones internacionales, vienen trabajando una agenda de trabajo para promover la gestión hídrica por unidades de cuenca, como modelo superador de manejo, con el fin de integrar los aspectos de uso del suelo y planificación territorial con los sistemas de prevención de crecidas e incidentes y alerta temprana, monitoreo y control de contaminación. Nuestros agradecimientos a los organizadores y participantes.

Compartir...

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram