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CONVOCATORIA A PROFESIONALES PARA INSPECCIÓN PROYECTO FOCEM

Convocatoria a Expertos N°03/17

Proyecto: “Construcción y Mejoramiento de Sistemas de agua potable y saneamiento básico en pequeñas comunidades rurales e indígenas del país”

País Beneficiario: Paraguay

Ubicación y trabajos: Reuniones en Asunción y visita a Comunidades Santa Teresita, Jericó y Tobaqom, ubicadas en el Chaco Paraguayo.

Organismo Ejecutor (OE): SENASA (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental)

Antecedentes

El Proyecto “Construcción y Mejoramiento de Sistemas de agua potable y saneamiento básico en pequeñas comunidades rurales e indígenas del país”, ejecutado por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) de Paraguay prevé, entre sus componentes, la instalación de letrinas sanitarias para comunidades indígenas ubicadas en el Chaco paraguayo.

De acuerdo a la primera versión del proyecto, las letrinas sanitarias serían adquiridas pre-fabricadas en madera, y las obras de excavación de los pozos necesarios para su instalación quedarían a cargo de los grupos beneficiarios, con el soporte técnico del personal de la Dirección de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria (DASOC) de SENASA.

En noviembre de 2016, la Dirección de Obras del Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DOSAPAS) de SENASA manifestó al FOCEM la voluntad de operar una variación del material en la realización de las letrinas sanitarias, y propuso utilizar chapa en lugar de madera, a fin de aumentar su vida útil.

En marzo de 2017, el Equipo de Gestión del Proyecto de SENASA sugirió modificar la modalidad de instalación de las letrinas, para que todo el proceso – desde la excavación y arreglo de los pozos hasta la instalación de las letrinas – quedara a cargo de una empresa, sin que se utilizara la mano de obra de los grupos beneficiarios.

Las variaciones propuestas por el Organismo Ejecutor pueden tener una incidencia importante sobre el proyecto, y su aceptación puede implicar riesgos de diferentes niveles.

Por lo expuesto, la Unidad Técnica FOCEM (UTF) considera necesario realizar una inspección técnica de manera de obtener un parecer profesional relativo a las especificaciones técnicas recomendadas de las letrinas sanitarias y la modalidad de instalación más oportuna, teniendo en cuenta el presupuesto previsto para el rubro en el Presupuesto del Proyecto, las características geofísicas y ambientales de las localidades y las especificidades de los grupos beneficiarios.

La primera Convocatoria a Expertos N°02/17, fue declarada desierta.

Objeto

El objeto de la presente convocatoria es el de contratar un profesional, en carácter de consultor temporal independiente, a efectos de realizar una inspección para emitir un parecer técnico sobre:

1) las especificaciones técnicas de la letrinas sanitarias a instalar en las comunidades de Santa Teresita, Jericó y Tobaqom, ubicadas en el Chaco Paraguayo; se espera una recomendación técnica del especialista;

2) la modalidad de instalación de las letrinas. En este punto se solicita evaluar la mejor alternativa entre encargar a los beneficiarios, con el apoyo de SENASA, la excavación de los pozos, o asignar la actividad global (excavación e instalación) a una empresa.

Actividades

Para la realización de las actividades, será necesario que el profesional se traslade a Asunción para reunirse con el Equipo de Gestión del proyecto, y a las localidades interesadas, ubicadas en el Chaco paraguayo.

Entre las actividades a desarrollar se destacan, sin perjuicio de otras que el Inspector estime necesarias:

  • Elaborar plan de trabajo para la ejecución de la inspección;
  • Analizar la documentación del proyecto, y/u otros documentos brindados por SENASA;
  • Reunirse con el Equipo de Gestión del Proyecto;
  • Reunirse con el personal de la Dirección de Asuntos Sociales y Organización Comunitaria (DASOC) y de la Dirección de Obras de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DOSAPAS) de SENASA;
  • Visitar las tres comunidades interesadas (Santa Teresita, Jericó y Tobaqom) junto con el personal SENASA indicado por el Equipo de Gestión del Proyecto;
  • Elaborar los Productos requeridos.

Productos

El servicio requiere la elaboración de los siguientes productos:

  • Producto 1: plan de trabajo para la ejecución de la inspección;
  • Producto 2: parecer técnico sobre la mejor tipología de letrina sanitaria a instalar;
  • Producto 3: especificaciones técnicas actualizadas para la instalación de las letrinas sanitarias;
  • Producto 4: presupuesto actualizado para la instalación de 151 letrinas sanitarias.

Todos los productos serán redactados en Español.

Especificidades del servicio

Para la elaboración de los Productos previstos para el servicio, el Inspector deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • condiciones geofísicas y ambientales del Chaco paraguayo, sobre todo de suelo y de clima;
  • especificidades del grupo beneficiario, compuesto sobre todo por personas de etnia GuaranÍ;
  • presupuesto máximo del proyecto asignado a la instalación de las letrinas sanitarias.

Antes del inicio de la Inspección, se realizará una reunión (presencial / videoconferencia / Skype) entre el Inspector y el Equipo Técnico de la UTF responsable por el proyecto, con el fin de evacuar dudas y realizar puntualizaciones y aclaraciones sobre el servicio a desarrollar.

La UTF facilitará al Inspector toda la documentación necesaria para la realización del trabajo.

El Inspector trabajará directamente con el Equipo de Gestión de Proyecto del SENASA, quien le facilitará los contactos y le brindará el apoyo necesario para que pueda articular con las Direcciones de SENASA involucradas en las actividades.

Plazos

Plazo para envío de candidaturas: miércoles 28/06/17Inicio de la Inspección: en breve plazo, a ser coordinado entre el especialista y el Organismo EjecutorEntrega de Productos finales a la UTF en carácter borrador: 30 días corridos contados a partir del inicio de las visitas.

Exclusión

No podrán presentarse a la convocatoria profesionales nacionales o con residencia en el país en el cual se desarrolla el Proyecto objeto del trabajo.

No podrán presentarse empresas de auditorías del Registro de Auditores, o especialistas que hayan realizado auditorías al Proyecto en cuestión.

Perfil del Inspector y requisitos especiales

La presente convocatoria está abierta a ingenieros civiles o sanitarios con experiencia en sistemas de saneamiento y de agua potable. Se requiere poseer experiencia de trabajo en sistemas de saneamiento y agua potable en zonas rurales.

Asimismo, se valorará el conocimiento de las características climáticas y geotécnicas del terreno en la región del Chaco.

Requisitos básicos

Los profesionales interesados en atender el presente llamado deberán:

  • Ser persona física con residencia permanente en el territorio de alguno de los Estados Partes del MERCOSUR, sean o no nacionales de dicho Estado Parte, considerando las exclusiones mencionadas;
  • Ser persona jurídica constituida de conformidad con la legislación de cualquiera de los Estados Partes del MERCOSUR y con sede en alguno de ellos, considerando las exclusiones mencionadas;
  • Realizar actividades profesionales sustantivas en dichos territorios;
  • Estar habilitados a ejercer su profesión de acuerdo a las reglas de su país de residencia;
  • Ser profesional independiente o empresa con capacidad para facturar, constituida de conformidad con la legislación de cualquiera de los Estados Partes del MERCOSUR;

Documentación a presentar (en archivo abierto a consultoresfocem@mercosur.int)

  • Carta de motivación conteniendo las razones por las cuales el profesional se postula para la presente convocatoria y destacando los puntos fuertes de su candidatura;
  • Currículum Vitae actualizado al 2017, conteniendo la experiencia profesional con detalle de las actividades realizadas, identificación y datos de contacto de quien contrató el servicio profesional;
  • Copia de títulos de grado, posgrado, maestría, y/u otros cursos pertinentes a la presente convocatoria;

(En caso de tratarse de una empresa, deberá presentar la información anterior para cada uno de los profesionales que componen la empresa y que realizarían los trabajos en caso de ser convocados).

  • Declaración firmada del profesional/empresa de haber leído y estar de acuerdo con todas las pautas de la presente convocatoria y aceptar en forma definitiva todas las decisiones que la UTF tome con relación a la misma.
  • Constancia de estar al día con las instituciones tributarias y previsionales del país en que está inscripto el profesional/empresa;
  • En caso de que el profesional ya forme parte de la Base de Expertos FOCEM, favor indicar los datos que deberían ser actualizados.

Honorarios y forma de pago (en archivo con clave a consultoresfocem@mercosur.int)

Los profesionales interesados en atender la presente convocatoria deberán expresar, en dólares estadounidenses, los honorarios a los que, por todo concepto aspiran por la realización del trabajo descrito. Quien resulte contratado será responsable por todos los desplazamientos que pudieran corresponder, así como gastos de viajes, cobertura médica y seguros de accidente, etc.

La cotización de honorarios deberá remitirse, en hoja membretada, escaneada, con firma original del profesional, aclaración de firma y fecha, en un archivo comprimido (archivo comprimido con sistema WINRAR protegido con contraseña alfanumérica).

Coordinación de los trabajos

Las coordinaciones entre el profesional y la UTF para la preparación del trabajo, así como los pagos correspondientes, en principio pueden no requerir la presencia del profesional en Montevideo. Dichos arreglos se pueden concretar vía correo electrónico, comunicaciones telefónicas y videoconferencias. Las vías originales del contrato pueden intercambiarse para la firma por envío de correo, con certificación de firma.

Forma de pago

El pago de los honorarios puede realizarse vía transferencia bancaria, cuyos costos o diferencias de cambio quedarán a cargo del destinatario. En caso que el profesional se traslade en alguna instancia a Montevideo, la suscripción del contrato se realiza de manera presencial y el pago puede realizarse con cheque en dólares, de plaza Montevideo, a nombre del contratado.

El monto de honorarios se desembolsará de la siguiente manera:

  • 30% al momento de contratar los servicios, contra la suscripción del contrato;
  • 70% al momento de emitir el informe final, en el que consten los productos solicitados, previa conformidad de la UTF.

Confidencialidad de los datos

La UTF se compromete a guardar la debida confidencialidad en el manejo de la información personal, profesional y laboral que sea suministrada por los profesionales postulantes.

Confidencialidad de la información sobre el FOCEM

El profesional se obliga a guardar la más estricta confidencialidad respecto de la información y toda la documentación que le sea entregada o llegue a su conocimiento en virtud de su contratación.

Normativa

La contratación se realizará con base en lo establecido en la Resolución del Grupo Mercado Común  (GMC/Res.) N°07/04 “Régimen del Personal Temporario contratado por la Secretaría del MERCOSUR para Obras o Servicios determinados”.

Montevideo, 8 de junio 2017

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