AIDISWEB

Curso: Ensayos ecotoxicológicos. Herramientas para biomonitorear calidad de suelos y aguas.

Organiza: AIDIS Argentina

Fecha: 12 y 13 de Noviembre  2018

Horario: 09:00 a 18:00 hs

Sede: AIDIS Argentina, Av. Belgrano 1580, 3º piso, Ciudad de Buenos Aires

Instructores: Julio Fuchs *, ** y Graciela Pozzo Ardizzi*

Capacitador Invitado: Estela Planes***

Arancel: Socios: $2500 –  No socios: $ 4000 – Estudiantes: $ 1500  

Informes e inscripción: cursos@aidisar.org.ar

Objeto del curso:

Comprender los fundamentos y principios de la ecotoxicología para su aplicación en la evaluación y restauración de ecosistemas.

Conocer los principales contaminantes ambientales y los mecanismos de su acción tóxica en los organismos, incluidos los seres humanos.

Valorar el riesgo ecotoxicológico de los contaminantes ambientales para la salud de los sistemas biológicos y ecológicos.

 

Conceptos generales:

La ecotoxicología es definida como «La ciencia que estudia la polución y las interacciones con las moléculas que integran dinámicamente los ecosistemas, sus acciones y efectos sobre los seres vivos que forman estos ecosistemas, con su evaluación, como  determinantes de criteriología y profilaxis biológica o socioeconómica» (Sánz Sánchez, 1974).
Los contaminantes actúan negativamente sobre los seres vivos por ello, la ecotoxicología se ocupa del estudio de la contaminación, su origen, destino y efecto sobre los seres vivos y ecosistemas. La ecotoxicología proporciona herramientas útiles para determinar el efecto de los contaminantes en la calidad del suelo y para evaluar la eficiencia de las medidas de remediación que se hayan realizado para remediar un sitio contaminado.

Entre los contaminantes cuyos efectos pueden ser evaluados con ensayos ecotoxicológicos se encuentran los  metales pesados, plaguicidas e hidrocarburos del petróleo, compuestos altamente tóxicos que pueden provocar cáncer en el ser humano. Los efectos de los contaminantes sobre los seres vivos sensibles a concentraciones bajas pueden evaluarse aplicando pruebas en el laboratorio o en campo. Estas pruebas proporcionan información sobre los efectos  de los tóxicos sobre el crecimiento, reproducción y mortalidad de las especies que se encuentren en los sitios contaminados. Este documento tiene como finalidad describir los principales métodos ecotoxicológicos, empleados para evaluar la eficiencia de los sistemas de biorremadiación de suelos con hidrocarburos, entre los que se encuentran diferentes bioensayos en los que se utilizan microorganismos, enzimas, lombrices y  semillas.

 

Programa del curso:

Principales contaminantes ambientales. Factores que modifican la toxicidad de los contaminantes. Efectos de los contaminantes a diferentes niveles de organización biológica: Efectos a nivel de individuo, a nivel de población, a nivel de comunidad,  a nivel de ecosistema. Toxicidad aguda y crónica. Toxicocinética. Toxicodinamia. Mecanismos de acción tóxica. Toxicidad. Relación dosis-respuesta. Tolerancia.

Bioacumulación. Biodisponibilidad. Biodegradabilidad.

Riesgo tóxico. Evaluación del riesgo. Evaluación de la exposición a tóxicos ambientales: observación puntual, toxico-vigilancia, monitorización.

Caracterización de riesgos. Evaluación de la toxicidad. Estimación de riesgos.

Bioensayos de toxicidad: bioensayos de toxicidad a nivel de individuo. Bioensayos estandarizados (Normas IRAM, bioensayos de ecotoxicidad).

Bioensayos de toxicidad a niveles complejos de organización: microcosmo, mesocosmo, y ecosistema.

Casos de estudio: Uso de Bioensayos para determinar toxicidad en aguas para riego, en aguas superficiales y subterráneas, en aguas residuales de la industria (efluentes), en agua y suelo de uso agrícola y para detectar agroquímicos en plantas y suelos. Uso de bioensayos para determinar toxicidad residual en efluentes tratados. Uso de bioensayos para determinar toxicidad residual en suelos remediados.

Se desarrollarán casos de interés que presenten los participantes en el curso.

Compartir...

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram