División de Salud Ambiental

¡Sea parte de AIDIS Argentina y acceda a nuestros beneficios!

División de Ambiente y Salud (DIAMSA) - Plan de Trabajo 2021

I) Introducción: Sobre salud ambiental y ambientes saludables

La Salud Ambiental se refiere al espacio de interfase entre las ciencias ambientales y las de la salud, que se ocupa de los riesgos y efectos que para la salud humana representan el medio que habita y donde trabaja, los cambios naturales o artificiales que este lugar manifiesta y la contaminación producida por el mismo hombre a ese medio.

Algunos de los factores de riesgo para la salud, relacionados al ambiente son:

  • Agua no apta para consumo humano
  • Saneamiento insuficiente
  • Desechos sólidos urbanos e industriales
  • Contaminación de aire y del suelo
  • Trabajo en condiciones no higiénicas y/o no seguras
  • Catástrofes naturales
  • Animales vectores de enfermedad
  • Viviendas inadecuadas
  • Riesgos químicos (uso doméstico, laboral, ambiental, consumo)
  • Radiaciones y ruidos
  • Stress psicológico

Según la Organización Mundial de la Salud, 23% del total de las defunciones totales en el mundo, están relacionadas con Factores Ambientales, lo que muestra la importancia de conocerlos y tenerlos en cuenta.

Esto nos muestra que es indispensable emplear el “Enfoque desde la Salud” para dar mayor valor agregado alas elecciones tecnológicas y de ingeniería, para la atención de las necesidades para la consecución de una mejor calidad de vida.

II) Objetivos generales de la División de Salud Ambiental:

  1. Crear conciencia en nuestros asociados y la comunidad sobre los problemas ambientales y de saneamiento básico, empelando un enfoque “Desde la Salud” y brindando información basada en la ciencia que permita proponer soluciones técnicas, nutridas de una visión holística que tenga en cuenta la salud y el bienestar de las personas.
  2. Ofrecer eventos de actualización profesional sobre los temas de Salud Ambiental.
  3. Establecer alianzas estratégicas con Asociaciones Profesionales, Universidades y  Organizaciones nacionales e internacionales, como recursos para contar con referentes en las distintas especialidades de la temática.
  4. Propiciar el trabajo coordinado con las demás divisiones técnicas de AIDIS Argentina e Interamericana, buscando espacios de sinergia, para compartir conocimientos que permitan el enriquecimiento y el ejercicio de constitución de espacios de intercambio transdisciplinarios para profesionales, ya sean estos, provenientes del universo de la ingeniería o la salud.

¡SUSCRÍBASE A
NUESTRO NEWSLETTER!

Reciba en su mail, nuestras comunicaciones

aidisar@aidisar.org.ar

Av. Belgrano 1580 3 "B", C.A.B.A.
Buenos Aires, Argentina

114381-5832 /5903

+54 9 1111111

Copyright © 2022, AIDIS
Desarrollado por SocialBuey