División Innovación Tecnológica

¡Sea parte de AIDIS Argentina y acceda a nuestros beneficios!

Antecedentes

Hacia noviembre del año 2020, a partir de la iniciativa de la Comisión de Agua y Saneamiento, se presentaron a su consideración documentos abordando distintas problemáticas del sector, entre ellos el correspondiente a “Innovación Tecnológica”

Diagnóstico

La situación actual del sector de agua y saneamiento en Argentina muestra un marcado estancamiento en la incorporación de nuevas tecnologías en lo que respecta a la innovación en operaciones, procesos y manejo de la información, más allá de que existen actualmente en el mercado una diversidad de tecnologías y un sinnúmero de variantes de nuevos equipamientos electromecánicos y materiales asociados con una gran potencialidad de soluciones para el sector.

Actualmente, existe un desconocimiento general de las nuevas tecnologías disponibles en el sector de agua y saneamiento, principalmente en prestadores de mediana y pequeña escala.

  • Dificultad de propuestas de innovación por vías del estado: las unidades de coordinación y ejecución de proyectos, usualmente se aferran a las tecnologías convencionales, resultando en pliegos de documentación técnica que reciclan una y otra vez los mismos patrones de solución y con los mismos alcances. Los distintos organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal se encuentran extremadamente limitados para poder incluir innovaciones tecnológicas al momento de la elaboración de los pliegos.
  • Dificultad de transferencia tecnológica: las empresas proveedoras de tecnologías o los consultores independientes, como las universidades nacionales, los centros de investigación y los laboratorios de investigación y desarrollo, no encuentran las vías formales a través de las cuales se pueda generar una transferencia de conocimiento y de tecnología tanto a los prestadores como a los organismos ejecutores y de planificación.
  • Ensayos piloto: aquellas empresas que asumen a su riesgo esa tarea ven frustradas muchas veces sus expectativas por falta de compromiso de profesionales y operadores en cuanto a su colaboración para la instalación y operación, toma de datos, seguimiento, análisis y finalmente, la seria evaluación sobre el balance final del ensayo piloto.
  • Tratamiento de agua y efluentes en el sector privado: se observa en general que la innovación tecnológica se encuentra más presente en proyectos o desarrollos vinculados al sector privado que en aquellas empresas de gestión estatal. 
  •  Nuevas demandas (contaminantes emergentes): el desarrollo de nuevos y más sensibles métodos de análisis ha permitido alertar sobre la presencia de contaminantes emergentes en aguas. Sin embargo, las nuevas tecnologías para el control de estos contaminantes se encuentran actualmente en pleno desarrollo y evolución.
     

Propuestas para superar la problemática descripta

  • Jerarquización e intercambio : resulta necesario jerarquizar las oficinas especializadas en los organismos estatales (nacionales, provinciales o municipales), que permitan atender no sólo la necesidad de una determinada de infraestructura de agua y saneamiento, sino también una mayor ponderación de su sostenibilidad. Para ello, a priorideberán analizarse alternativas tecnológicas, con las respectivas eficiencias, gastos de inversión y operativos asociados en el corto, mediano y largo plazo. De este modo, los oferentes serán más que empresas constructoras convencionales.
  • Se propone también una red de operadores que permita la transferencia de tecnologías y de conocimiento necesarios desde los operadores de mayor envergadura a los de menor tamaño, a través de talleres, análisis de laboratorio y experiencias decampo. 
  • Se observa la necesidad de fomentar departamentos de desarrollo e innovación dentro de los prestadores, dedicados exclusivamente al desarrollo de nuevas tecnologías y a la búsqueda de eficiencia y sostenibilidad de los procesos.
  • El apoyo por parte del Estado a tecnólogos que desarrollen o adapten nuevas tecnologías para el sector de agua y saneamiento resulta imprescindible;los limitados recursos deben orientarse a aquellasofertas que ofrezcan claras ventajas en la eficiencia,consolidando criterios de elección.

En este sentido, se estima muy conveniente propiciar una LEY GENERAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, que además de regular la participación de los involucrados, brinde los estímulos fiscales para las empresas que inviertan en forma innovadora en el sector.

Participación de AIDIS

La División de Innovación Tecnológica, propende aldesarrollo de las propuestas señaladas y las que puedan surgir en el ámbito de la comisión.  En dicha División pueden participar, entre otros, los representantes de:

  • Unidades Nacionales de ejecución y planificación de obras de Agua y Cloacas.
  • Empresas operadoras de servicios de A&S del país.
  • Cámara de Cooperativas de Agua y Cloacas.
  • Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Argentino, con Laboratorio o Centros de Investigación afines a la temática.
  • Cámara de Consultoras de Ingeniería.
  • Cámara de Empresas proveedoras de tecnología.

Esta División es un espacio propicio para la capacitación vinculada a nuevas tecnologías, orientado a distintos niveles (gerencial, jefaturas, operadores) dentro del sector de agua y saneamiento, como también un ámbito para la promoción de la innovación a través de la difusión del conocimiento, registro de nuevas tecnologías y casos de estudio exitosos. Asimismo, la Comisión podría emitir informes de opinión, difundir materiales sobre equipamientos asociados que cuenten con el aval de AIDIS.

¡SUSCRÍBASE A
NUESTRO NEWSLETTER!

Reciba en su mail, nuestras comunicaciones

aidisar@aidisar.org.ar

Av. Belgrano 1580 3 "B", C.A.B.A.
Buenos Aires, Argentina

114381-5832 /5903

+54 9 1111111

Copyright © 2021, AIDIS
Desarrollado por SocialBuey