AIDISWEB

La mayoría de los riesgos mundiales se vinculan al agua

El agua esta en riesgo a nivel global, de acuerdo con el «Global Risks Report» publicado en Davos en marco del World Economic Forum. Y parece que las cosas van aun peor de lo que se creía, enterate más con este articulo redactado por Jens Berggren para la SIWI (Stockholm International Water Institute).

Nota original: Jens Berggren, director de comunicaciones de SIWI.

 

https://www.weforum.org/reports/the-global-risks-report-2019

Traducida y re-formulada por Julián Walsh, AIDIS Argentina.

Cada año, la World Economic Forum entrevista alrededor de 1,000 personas vinculadas a la toma de decisiones al rededor del mundo tanto en el área académica, como de negocios y civil,  para  así evaluar los riesgos que enfrentara el planeta los años venideros. Es desde 2012 que la crisis del agua se considera una de las principales amenaza en potencia para el planeta. 

Este año la «crisis del agua» ha ocupado el cuarto lugar como el riesgo de impacto mas grande. Mientras que cuando se pregunta acerca de la probabilidad de que una crisis en el agua ocurra a nivel global, se la sitúa en el noveno lugar. Los puestos más altos tanto en probabilidad como en impacto fueron para: eventos climáticos extremos ; imposibilidad de revertir o mitigar los efectos del cambio climático, y las catástrofes naturales. 

Sin embargo, ¿qué son acaso los climas extremos, el cambio climático y las catástrofes naturales entonces? En casi todos los casos la raíz del problema esta directamente relacionado con el agua. Desde 1990 hasta acá, los desastres naturales vinculados al agua ocupan casi el 90 por ciento de los casos! Incrementando gradualmente en intensidad y frecuencia a causa del cambio climático.

Pero es que el agua no necesita crear un desastre para convertirse en problema. El desconcierto en torno a la disponibilidad del agua en el futuro ya es un problema en si mismo. ¿Debemos invertir para incrementar nuestras reservas de agua, o debemos mejorar su eficiencia? ¿Que pasara con la agricultura? ¿Su casa esta asegurada contra incendios e inundaciones?  

Visto de cerca, 9 de cada 10 problemas supuestos por el World economic forum están directamente relacionados con el agua, tanto en impacto como probabilidad. Ademas de los ya mencionados, el mal manejo del agua forma parte en mayor o menor medida de otras problemáticas, como lo son las «catástrofes naturales causadas por el hombre», “Migración a gran escala”, “conflictos políticos” y “fallas regionales y/o globales”, así también como “perdida de ecosistema y bio-diversidad” donde el acceso a agua pura se ha visto reducido constantemente a lo largo de los últimos 50 años. 

Nadie que diga estar involucrado en el cuidado del agua puede darse el lujo de ignorar la situación actual. 

¿Que podemos hacer? Lo primero, es entender que los riesgos del agua son mucho mas grandes que los de su misma ausencia. Todo el planeta vive gracias al agua. Los cambios en su disponibilidad afectaran principalmente nuestra forma de vivir, pero ignorar todas estas otras cuestiones que nos afectan directamente por la mala información o presunción del problema, es negar la raíz del mismo –En caso de que uno no esté seguro de entender por completo la problemática del agua, lo mejor es cerciorarse y capacitarse con grupos y organismos dedicados al cuidado y manejo sustentable del aguas, como lo es AIDIS y como lo es SIWI.

Así mismo, tenemos que comprender el rol y función que el agua tiene no solo en el medio ambiente, sino también en la sociedad, la política y economía como en cada aspecto y sector. La gran pregunta que debemos hacernos es: ¿Nuestro sistema actual esta en función de prevenir y sanear la creciente problemática en torno al agua? ¿Somos cocientes de que este camino necesita ser cambiado? ¿Entendemos la gravedad de las consecuencias que pueden venir si no hacemos algo al respecto? 

Ahora es tiempo de ser escuchados.  

A pesar del oscuro panorama tenemos algunas cosas a nuestro favor. Estamos todos en la misma problemática y queramos o no, el agua es vital para nuestro progreso y desarrollo. Mejorando como usamos, administramos y protejamos el agua nos estaremos beneficiando a nosotros mismos, nuestra capacidad de innovar y crear soluciones cuando realmente son necesarias puede aparecer en cualquier momento. Hay que ser optimistas, la salud, energía, nutrición, reducción de la pobreza, mejor administración de recursos, y mas, las posibilidades son infinitas y muy beneficiosas, pero el tiempo es escaso.

 

Compartir...

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram