AIDISWEB

La Subsecretaría de RRHH ahora es Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica

Les comunicamos que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la cual, desde ayer -de acuerdo con el Decreto 174/2018- se convierte en la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica, en el ámbito del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, con los siguientes Objetivos:

  • Entender en la elaboración, propuesta y ejecución de la política hídrica nacional, incluyendo la obra pública de infraestructura hidráulica y de saneamiento, supervisando su cumplimiento y  coordinar  los  planes y programas relativos a dicha política, a  nivel internacional, nacional,  interjurisdiccional,  provincial y municipal, que correspondan a lajurisdicción.
  • Proponer el marco regulatorio relativo al manejo de los recursos hídricos y a la organización y fortalecimiento del sector de agua potable y saneamiento, vinculando y coordinando la acción de las demás jurisdicciones y organismos intervinientes en la prestación y expansión de los servicios. Ejercer  las facultades de contralor respecto de aquellos entes u organismos de control de las áreas privatizadas o concesionadas de sucompetencia.
  • Supervisar, coordinar y ejercer el contralor del accionar del INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA (INA), del ORGANISMO REGULADOR DE SEGURIDAD DE PRESAS (ORSEP), del ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO (ERAS), de la AGENCIA DE PLANIFICACIÓN (APLA), del ENTE NACIONAL DE OBRAS HÍDRICAS DE SANEAMIENTO (ENOHSA) y de los restantes organismos descentralizados y desconcentrados que se encuentren dentro de suórbita.
  • Ejercer las facultades de Autoridad de Aplicación del Contrato de Concesión de AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS SOCIEDAD ANÓNIMA (AySA), en cumplimiento del Marco Regulatorio de la Concesión establecido por la Ley Nº26.221.
  • Coordinar las actividades inherentes al Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y de manejo de la Cuenca Hídrica Matanza-Riachuelo.
  • Entender en lo atinente al FIDEICOMISO DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA, en el marco de lo previsto en  el Decreto Nº 1381/01, y en  lo atinente a otros fondos fiduciarios y fideicomisos vinculados a  sucompetencia.
  • Ejercer el contralor del accionar de la COMISIÓN REGIONAL DEL RÍO BERMEJO (COREBE), del COMITÉ INTERJURISDICCIONAL DEL RÍO COLORADO (COIRCO) y de la AUTORIDAD INTERJURISDICCIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y  NEGRO, así  como de todo otro organismo de gestión de cuencas, en representación del ESTADO NACIONAL, y participar, en la órbita de su competencia, en la COMISIÓN DE COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL DEL PROGRAMA HIDROVÍA PARAGUAY -PARANÁ.
  • Participar en la aprobación de los pliegos de bases y condiciones para los llamados a concurso y/o licitaciones, como también en los procesos licitatorios o contrataciones directas que se efectúen con motivo de las acciones vinculadas al área de su competencia.
  • Intervenir en el diseño de la política exterior de la Nación en materia de recursos hídricos internacionales compartidos, cuencas, cursos de ríos sucesivos y contiguos y cuerpos de agua en general, asumiendo la representación técnica, asistiendo en la gestión y obtención de cooperación técnica y financiera  internacional, en el marco de sucompetencia.
  • Participar en las actividades de la agenda nacional e internacional del cambio climático que involucre al agua y en la planificación, programación, evaluación y/o ejecución de proyectos de mitigación de las inundaciones en zonas rurales y periurbanas y avenamiento y protección de infraestructura en zonasrurales y periurbanas, incluyendo proyectos de obras de emergencia, solicitadas por las provincias.
  • Participar en la definición y monitoreo de los objetivos y metas que involucren al agua (recursos  hídricos y servicios de agua y saneamiento) establecidas por los organismos internacionales en los cuales interviene y suscribe el ESTADONACIONAL.
  • Intervenir, en el ámbito de su competencia, en la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas  sobre puertos y víasnavegables.

Compartir...

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en telegram
Telegram