PREMIO JUNIOR DEL AGUA

¡Sea parte de AIDIS Argentina y acceda a nuestros beneficios!

PROGRAMA

ELECCIÓN FINALISTA PREMIO ARGENTINO JUNIOR DEL AGUA
VIERNES 28 DE MAYO, 2021 - 18:00 HS

18:00 hs
APERTURA

Palabras de bienvenida
Ing. Christian Taylor, Presidente de AIDIS ARGENTINA
Ing. Agustín Landaburu, Coordinador del Premio Argentino Junior del Agua.

18:20 hs.
PRESENTACIÓN DEL JURADO PRESENTACION DE SEMIFINALISTAS Y TEMAS QUE SERAN EXPUESTOS.

18:30 hs.
DESARROLLO DE LAS EXPOSICIONES DE SEMIFINALISTAS

19:15 hs.
CUARTO INTERMEDIO – Deliberación del jurado.

19:45 hs
ENUNCIACIÓN DE LOS GANADORES

19:50 hs.
CIERRE

Palabras finales
Ing. Christian Taylor, Presidente de AIDIS ARGENTINA;
Profesor Luis Liberman, Director de la Unidad de Coordinación de Políticas Educativas y Formación Profesional del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias. Director del Proyecto Universitario de la FUTRASAFODE – SGBATOS.
Ing. Agustín Landaburu, Coordinador Premio Argentino Junior del Agua.

Unirse a la reunión Zoom 28 de MAYO  – 18.00 horas 
ID de reunión: 999 7705 6935
Código de acceso: 074775

BASES DEL CONCURSO

Edición 2022

Coordinador: Ing. Agustín Landaburu

EL PREMIO ARGENTINO JUNIOR DEL AGUA

En el año 1994, la Fundación del Agua de Estocolmo perteneciente al Stockholm International Water Institute (SIWI) decidió lanzar el Stockholm Junior Water Prize (SJWP), el Premio Junior del Agua de Estocolmo, para premiar en Suecia a los estudiantes dedicados al estudio de los recursos hídricos. Luego de tres años, este galardón se convirtió en un premio internacional con el Real Patrocinio de la Princesa Victoria de Suecia. Actualmente, más de treinta países compiten año a año por la distinción.

Cada año, miles de participantes de todo el mundo se unen a competiciones nacionales con la esperanza de ganar la oportunidad de representar a su nación en la final internacional, que se celebra durante la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo.  En el año 1999, nació el Premio Argentino Junior del Agua organizado por AIDIS ARGENTINA, la distinción local que define con un jurado de especialistas quiénes son los estudiantes argentinos seleccionados para viajar luego a Estocolmo a competir por el Premio Internacional Junior del Agua de Estocolmo, el certamen juvenil más importante del mundo en materia de recursos hídricos.

SIWI, es la fundación del agua de Suecia, independiente y sin fines de lucro, que busca fortalecer la gobernanza del agua a nivel mundial, regional, nacional y local. Está gobernado por una comisión que combina la experiencia del sector público y privado y sus premios están regidos por comités independientes y administrados por SIWI.

AIDIS ARGENTINA es una organización no gubernamental, sin fines de lucro que se fundó en 1948 con el propósito de fomentar el desarrollo de la ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente y ofrecer soluciones a los problemas ambientales. Asimismo, el trabajo de sus integrantes se caracteriza por promover el aporte científico y tecnológico a favor del saneamiento y la preservación del agua como medio de vida del hombre. Es integrante de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental con presencia en todos los países de América con más de 30.000 socios.

INVITACION

AIDIS ARGENTINA, convoca al “Concurso PremioJunior Argentino del Agua”, que invita a estudiantes de enseñanza media del país a realizar una investigación científica que permita dar solución a los nuevos desafíos del agua. Los estudiantes podrán estar acompañados por un docente que colabore durante el desarrollo del proceso científico, presentando proyectos innovadores relacionados con un la protección y sustentabilidad del recurso hídrico. 

PRESENTACIÓN

OBJETIVOS DEL CONCURSO

  1. Promover en los estudiantes de Enseñanza Media del país, la investigación científica y tecnológica a través de la presentación de un proyecto científico que proponga una solución a un problema identificado con el agua.
  2. Fomentar en los jóvenes de Enseñanza Media la ciencia y la tecnología como factor de desarrollo económico que les permitirá elevar la calidad de vida de las personas.
  3. Motivar a los alumnos en la presentación de proyectos de investigación o proyectos sociales innovadores que tengan por objetivo la búsqueda de nuevas fórmulas de conservar y cuidar el recurso hídrico, ya sea a través de la eficiencia hídrica, descontaminación de agua dulce o salada o en aquellos procesos en los que el recurso hídrico tenga un rol preponderante.
  4. Sensibilizar a los jóvenes, docentes, directores, familiares y ciudadanía respecto a la importancia del recurso hídrico.
  5. Otorgar la posibilidad de representar a Argentina y participar en una competencia internacional, además de compartir experiencias con estudiantes de más de 30 países del mundo.

PARTICIPANTES

  1. Alumnos que cursen Enseñanza Media de todos los Establecimientos Educacionales del país.
  2. Cada investigación puede estar conformada por un equipo de dos (2) estudiantes regulares que al 31 de diciembre de 2021 tengan entre 15 y 20 años.
  3. Cada grupo de trabajo debe tener un profesor guía o un asesor externo.
  4. El establecimiento educacional ganador del año anterior, sólo puede participar con un (1) trabajo en la versión del Junior del Agua siguiente. En caso de que se presenten dos, el Comité Organizador será el encargado de eliminar uno de los trabajos.
  5. Los trabajos presentados no serán devueltos, los trabajos ganadores se publicarán íntegramente en la web www.aidisar.org.ar , y en la revista de AIDIS Argentina previa aprobación de los participantes.
  6. Los trabajos ganadores en versiones anteriores no podrán ser presentados en las siguientes versiones.
  7. Las investigaciones científicas presentadas anteriormente y que no hayan ganado ninguna versión, podrán participar nuevamente si se demuestra un avance significativo respecto a la investigación anterior.
  8. Se recomienda visitar la página web (https://www.watertank.se/alumniprojects/) para revisar trabajos anteriores presentados a nivel mundial y así, innovar en el tema que se presentará.

CRITERIOS PARA LA PARTICIPACIÓN

La competencia está abierta para proyectos que tengan como eje principal al agua y que tengan como finalidad la protección y conservación de la misma, la mejora de su calidad, y/o posibiliten un impacto positivo en el entorno. A su vez, las soluciones pueden ser tendientes a disminuir la brecha en el acceso al agua y al saneamiento, a dar soluciones de tratamiento para el reúso o incluso presentar nuevas soluciones ante los efectos del cambio climático. 

Los concursantes pueden competir presentando un proyecto práctico en el campo de la ciencia y la tecnología, y en la investigación aplicada usando desarrollos metodológicos creativos y accesibles con el objeto de solucionar problemas vinculados con el agua. Esto significa que el Stockholm Junior Water Prize acepta trabajos en ciencia teórica y aplicada, así como proyectos destinados a solucionar problemas comunitarios relacionados con el agua.

Sin embargo, es esencial que los proyectos estén orientados hacia la investigación usando metodologías científicamente aceptadas como la experimentación, el monitoreo y el informe de resultados, incluyendo análisis estadísticos.

Este es un paso hacia la ampliación de los temas aceptados en la competencia, y, sobre todo, es un paso hacia un enfoque más interdisciplinario. Se invita por lo tanto a investigar sobre otras temáticas no consideradas hasta ahora, puesto que la gestión integrada del agua requiere mayor atención, y debe contemplarse en un contexto socioeconómico y cultural.

Los proyectos pueden focalizarse en propuestas locales, regionales, nacionales o globales. Los participantes presentarán un proyecto por escrito y deberán prever su exhibición pública.

La investigación realizada debe contener las siguientes características:

  1. RELEVANCIA EN TERMINOS CIENTIFICOS, AMBIENTALES y SOCIALES:
    – Descripción del problema a solucionar (relevancia científica)
    – Solución innovadora a un problema.
    – Integración de conceptos medio ambientales y sociales.
    – Impacto Social y Económico (Contribución a mejorar el entorno local)
    – Replicabilidad de la solución.
  2. CREATIVIDAD:
    – Presentación y solución de problemas
    – Como actuar para que las partes involucradas sean conscientes del problema.
  3. METODOLOGIA:
    – Claridad y correcta definición conceptual del problema presentado
    – Planificación del trabajo
    – Análisis e interpretación de datos, instrumentos, investigación y experimentos.
  4. CONOCIMIENTO bibliográfico e investigación actuales:
    – Literatura investigada y temas científicos (fuentes, referencias satisfactorias)
    – Conocimiento de soluciones alternativas al problema.
  5. HABILIDADES PRACTICAS:
    – Estructura del trabajo
    – Articulación de actores en la solución
    – Aprovechamiento de las técnicas utilizadas.

JURADO

a) AIDIS ARGENTINA será la encargada de conformar un Jurado que, provendrá de Instituciones Públicas y Privadas, academia y organismos afines al recurso hídrico, el que será encargado de evaluar y de elegir a los representantes de Argentina en el Stockholm Junior Water Prize.

b) La decisión del Jurado es inapelable.

FINAL DEL PREMIO ARGENTINO JUNIOR DEL AGUA

En diciembre del 2021 un jurado determinará los trabajos premiados. La exhibición de los trabajos finalistas y de los trabajos ganadores se hará en la ciudad de Buenos Aires en la sede de AIDIS ARGENTINA u otra sede alternativa.

En caso de ser presencial, los participantes deberán costearse el traslado a la sede para participar de la competencia y en el caso de ser virtual también deberán proporcionar los medios necesarios para competir.

EL PREMIO

A nivel nacional el primer premio consiste en un viaje, con estadía paga, a Estocolmo en el mes de agosto para el/la joven ganador/a y del viaje para el asesor/a del proyecto. En el caso que el trabajo sea realizado por un grupo de estudiantes, AIDIS solamente cubre los gastos a dos de sus integrantes. El ganador recibe además una plaqueta, un diploma, la publicación de su trabajo en la revista Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Será responsabilidad del equipo ganador la traducción del proyecto para presentar en el Stockholm Junior Water Prize2022, como así también, los costos ocasionados.

Cabe aclarar, que los viajes a Estocolmo están sujetos al contexto actual de pandemia causada por el covid-19 y a las condiciones a definir por SIWI. Debiéndose prever la posibilidad de una competencia virtual y contando cada equipo con los elementos pertinentes para desenvolverse correctamente en dicha situación.

Resulta importante mencionar que, por motivos de organización en Estocolmo no podrán participar más de tres estudiantes por país, por lo cual no podrá ir un grupo mayor, aun consiguiendo financiación propia.

El segundo y tercer premio reciben menciones, sus trabajos también son publicados en la revista Ingeniería Sanitaria y Ambiental y participan de una visita técnica a dos plantas industriales de los alrededores del Gran Buenos Aires.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

FORMATO:

a) Escrito en Word y/o PDF
b) Tamaño carta
c) Fuente Times New Roman
d) Tamaño 12 pts.
e) Justificado
f) Máximo 20 páginas, incluidas tablas, gráficos, fotos, etc.

PRESENTACION

a) Título de la investigación
b) Resumen del trabajo realizado (Máximo 4 líneas)
c) Resumen ejecutivo (Máximo 2 páginas)
d) Índice
e) Antecedentes e Introducción (Reseña y secuencia de los hallazgos que llevaron al planteamiento del problema que la investigación intenta resolver)
f) Desarrollo (considerar los criterios de evaluación y contenido anteriormente señalados)
g) Conclusión (Importancia de la solución, aporte innovador, proyección, etc.)
h) Bibliografía
i) Anexos

ENVIO DE TRABAJO

a) La entrega deberán presentarse en forma virtual, enviando vía mail el trabajo a las direcciones de correo electrónico: secretaria@aidisar.org.ar  o premiojuniordelagua@aidisar.org.ar .
b) Por consultas dirigirse a:   Secretaria de AIDIS Argentina secretaria@aidisar.org.ar
c) La información solicitada tiene relación con los datos del Establecimiento Educacional, estudiantes participantes, profesor guía y asesor externo (en caso de contar con dicho apoyo).
d) Con la información completa deberá adjuntar el trabajo (Word o PDF) que no debe pesar más de 5 MB.

FECHAS LÍMITES

  • Recepción de trabajos: hasta el jueves 25 de noviembre 2021, los trabajos recibidos con posterioridad no serán tenidos en cuenta para su evaluación.
  • Revisión y pre selección de los 3 mejores trabajos: 1 de diciembre de cada año al 10 de diciembre.
  • Exposición de los 3 finalistas en sede de AIDIS: 17 de diciembre de 2021 (sujeto a las disposiciones sanitarias vigentes respecto del covid-19 al momento de la competición).
  • Carga de datos personales, título y resumen del proyecto traducido en la plataforma del premio junior: 10 de junio de 2022.
  • Carga de pasajes en la plataforma: 13 de julio de 2022.
  • Diseño de Poster según reglamento SIWI: 5 de agosto de 2022.

PREMIO EN SUECIA

a) Los premios que otorga el Stockholm Junior Water Prize, son los siguientes:
• Primer Lugar: U$S 15.000 y una escultura de cristal.
• Premio de Excelencia: U$S 3.000.
• Para el Establecimiento Educacional del cual provienen los jóvenes que obtengan el Primer Lugar: U$S 5.000

b) En caso de ganar algún tipo de Premio en el Stockholm Junior Water Prize, la organización será quien autorizará y gestionará los temas de prensa que se presenten por la obtención de dicho premio.

c) La delegación argentina deberá participar en las actividades que produzca la organización nacional a la llegada de Suecia y cuando se considere pertinente.

d) El premio en dólares que entregue el Stockholm Junior Water Prize será recibido por la organización nacional el que entregará a la delegación.

e) Los establecimientos educacionales que participen del Premio Argentino Junior del Agua, o del “Stockholm Junior Water Prize”, deberán notificar a AIDIS ARGENTINA por cualquier difusión que se realice con motivo del premio y deberán hacer expresamención tanto de la institución como del premio sin excepción. 

Anexo I – CRITERIOS DE CALIFICACION AMPLIADOS

1- Importancia (Superioridad, Excelencia, trascendencia)

Importancia del Proyecto tanto en términos de excelencia científica como en cuanto a trascendencia en materia ambiental y social.
El Proyecto:

¿Plantea un gran desafío en el ámbito ambiental del agua?

¿Se trata de un proyecto de importancia científica? (¿Puede relacionarse su nivel científico con investigaciones básicas y aplicadas, y pueden implementarse los resultados directamente?). ¿Puede contribuir a mejorar la calidad de:

– (a) el medio ambiente?
– (b) la vida de la gente?

¿Propone soluciones innovadoras para problemas sin resolver?

¿Logra una mayor concientización sobre los temas relacionados con el agua?

¿Integra la temática ambiental con la social?

2. Capacidad creativa

El Proyecto, demuestra creatividad en cuanto a:

  • Cómo plantear un problema
  • Cómo solucionar un problema
  • Cómo se analizan los datos
  • Experimentos o investigaciones
  • Cómo mediar y hacer que las partes afectadas tomen conciencia del problema.

3. Metodología

¿Existe una idea claramente definida sobre cómo obtener un resultado?

¿El problema está bien definido?

¿De qué manera se lo delimitó?

¿Se planificó el trabajo de manera concordante?

¿Existe información adecuada para extraer de ella conclusiones?

¿Se tuvieron en cuenta posibles errores de interpretación de la información?

¿Hay preguntas o sugerencias nuevas para continuar investigando?

4. Conocimiento del Tema

¿Está familiarizado el estudiante con la literatura e investigaciones en curso sobre el tema?

¿En qué fuentes se basó el trabajo?

¿Es satisfactorio el listado de referencias? (¿Se estudiaron realmente las referencias?) 

¿En qué medida se consultaron fuentes de ciencia popular? 

¿Está el autor familiarizado con el tema tratado en su trabajo? ¿Conoce el autor la investigación en curso sobre el tema? ¿Terminología?

¿Está el autor familiarizado con soluciones alternativas?

5. Habilidades prácticas

¿El documento fue realizado por el propio estudiante?

¿El estudiante, hizo él mismo las mediciones?

¿Qué ayuda proporcionaron los padres, maestros, profesionales, etc.?

¿Se aprovechó material que se hallaba disponible en la escuela?

¿Qué tan bien se utilizaron las técnicas disponibles?

6. Informe y presentación

¿El estudiante es capaz de presentar el trabajo de manera adecuada e informativa, tanto escrita como oral y a través de la presentación?

¿Está bien estructurado el contenido del trabajo?

¿Es suficiente el nivel del texto, ilustraciones, diagramas y lenguaje del informe escrito?

¿La presentación gráfica, ¿es atractiva? ¿Posee cualidades especiales? ¿Toque personal?

¿Hay relación entre la presentación gráfica y el material de texto?

ANEXO II - PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Quiénes pueden participar en el certamen argentino?

La competencia está abierta a estudiantes argentinos, que tengan entre 15 y 20 años hasta el 31 de diciembre del 2022, y quienes estén cursando el colegio secundario. Los trabajos pueden ser individuales o grupales.

2. ¿Es necesaria la pertenencia a alguna institución (Asociaciones juveniles, Clubes de ciencias, Escuelas, Colegios, etc.)?

No. Si bien, es lo más habitual, no es obligatorio.

3. ¿Quiénes pueden participar en el certamen de Estocolmo?

Los proyectos ganadores de los certámenes nacionales. (Uno por país)

4. ¿Quiénes evalúan el trabajo?

El jurado nacional está formado por expertos y profesionales de diferentes áreas vinculadas al campo del agua.

El comité de nominaciones de Estocolmo consiste en expertos dentro del campo del agua. Mitad del comité es conformado por miembros internacionales, representando los continentes de los participantes. Los miembros del comité son elegidos sobre la base de un criterio científico.

5. ¿Qué se evalúa?

La habilidad creativa y la originalidad; el procedimiento científico; la relevancia del trabajo; el conocimiento del tema, familiaridad con la literatura e investigación en el campo; las aptitudes prácticas y la presentación.

6. ¿El trabajo a presentar debe tener determinada estructura?

Si, tanto el documento a presentar en el certamen argentino (en español), así como el documento que deberá presentar el ganador en Estocolmo (en inglés) deben respetar los requisitos indicados en las instrucciones correspondientes a cada uno de ellos. Del mismo modo, los pósteres a ser presentados en el certamen de Estocolmo deberán adecuarse a las instrucciones.

Anexo III - FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

INFORMACION DEL AUTOR


INFORMACION DE PROYECTO


INFORMACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

ANEXO IV – CONSIDERACIONES PARA EL VIAJE A SUECIA PREPARACIÓN AL VIAJE

a) El grupo ganador tendrá hasta el 30 de abril del 2022 para incorporar las sugerencias que realice el Jurado, de esta forma, quedará en condiciones para ser enviado a traducción.

b) El grupo ganador tendrá opinión y podrá participar en el proceso de creación del afiche que se presentará en Estocolmo y deberá asumir el compromiso de llevar, exponer y traer de vuelta dicho material.

c) El trabajo ganador, en lo posible, deberá llevar a Suecia y presentar en la premiación una maqueta o simulación a escala del proyecto para una simulación en vivo.

d) El grupo ganador deberá exponer antes de viajar a Suecia una presentación de su proyecto.

e) Para viajar, los menores de edad deben contar con pasaporte al día y deberán entregar 2 (dos) copias del permiso notarial de sus padres que los autoricen a salir del país.

f) Los ganadores y el docente guía deberán entregar toda la información necesaria que pida el organizador del Junior del Agua. (Antecedentes médicos, alergias, etc.).

g) Se sugiere el uso de la vestimenta tradicional para presentarse en Suecia, acompañado de elementos tradicionales argentinos y de la región de origen del equipo ganador.

h) Otros requisitos sujetos a las condiciones de viaje vigentes para dicha fecha debido a la pandemia causada por el covid-19.

VIAJE Y ESTADIA A SUECIA

a) Los ganadores deben contar con pasaporte al día y la autorización notarial de sus padres si son menores de edad. La autorización notarial se debe obtener con fecha no mayor a 3 meses previos al viaje y debe ser financiada por cada uno de los participantes que viajarán a Suecia.

b) Los ganadores deberán entregar al organizador los siguientes documentos:

• 2 (dos) copias del pasaporte vigente.

• 2 (dos) copias del permiso notarial de sus padres que los autoriza a viajar fuera del país.

• 2 (dos) copias de sus respectivos documentos de identidad.

 

• Examen físico de salud y antecedentes sobre cualquier tipo de enfermedad, dolencia, alergia u otro.

c) Previo al viaje, se realizará una reunión informativa de carácter obligatorio con los apoderados de los alumnos que viajarán a Suecia. En caso de ser regiones, ésta podrá ser vía telefónica o a través de un mecanismo acordado por las partes.

d) En caso de que, padre, madre u otro acompañante de los o las alumnas y/o del profesor guía, decida viajar a Suecia a expensas suyas, éste deberá considerar que, sólo podrá asistir a la Ceremonia de Premiación del Concurso Internacional. No podrán intervenir en ninguna otra actividad en que los estudiantes realicen en Suecia.

e) Los dos estudiantes autores del trabajo que obtenga el primer lugar en la Competencia Nacional, junto a su profesor guía, viajarán a Estocolmo, Suecia a participar en la Etapa Internacional del Stockholm Junior Water Prize 2021.

f) La organización sueca del concurso cubre los gastos de estadía, alojamiento y la cena con el rey para los jóvenes ganadores del certamen nacional.

g) AIDIS Argentina, Organización Nacional del Junior del Agua, cubre los pasajes de dos alumnos y del docente guía.

h) Dentro de la dinámica del Stockholm Junior Water Prize, el rol del profesor es meramente presencial, por lo tanto, no debe interactuar con el jurado en Suecia ya que, son los estudiantes quienes serán evaluados y menos aún, cuando los estudiantes estén siendo interrogados por el Jurado.

i) La delegación argentina, estudiantes y docentes, deben permanecer y participar responsablemente en las instalaciones donde se desarrolla el certamen durante los días que estén en Estocolmo. En caso de que esto no suceda, el organizador tendrá la facultad necesaria para disponer las medidas de sanción las que pueden incluir el regreso inmediato a la Argentina.

j) No existirá aporte económico adicional de ningún tipo por parte de instituciones estatales más que los establecidos en las presentes bases. Tampoco existirá financiamiento alguno para actividades anexas.

k) La organización será quien autorizará y gestionará los temas de prensa y/o financiamiento adicional en caso de necesidad, que se presenten por la obtención del premio local.

l) El finalista ganador deberá presentar el trabajo traducido al idioma inglés, su exposición en Estocolmo se realizará en este idioma por lo que, aconsejamos que los alumnos presentantes sepan desenvolverse con el mismo.

Organiza

A 20 años del Premio Argentino Junior del Agua, correntinos destacados a nivel internacional

Al celebrarse esta fecha importante, se difundió un documental -producido por AySA en colaboración con AIDIS donde se destacan trabajos realizados por alumnos correntinos en diferentes años. En 1999, el primer Premio Argentino Junior lo ganaron alumnos de la Escuela Comercial “Agustín Gómez” de la localidad de Paso de los Libres.

¡SUSCRÍBASE A
NUESTRO NEWSLETTER!

Reciba en su mail, nuestras comunicaciones

aidisar@aidisar.org.ar

Av. Belgrano 1580 3 "B", C.A.B.A.
Buenos Aires, Argentina

114381-5832 /5903

+54 9 1111111

Copyright © 2021, AIDIS
Desarrollado por SocialBuey